Viajar en coche con mascotas

Viajar Con Mascotas

Viajar en coche con mascotas

En el 60% de los hogares españoles vive una mascota, lo que significa que los animales forman parte de más de 8 millones y medio de familias: 5 millones y medio de perros, 4 millones de gatos y más de 11 millones entre pájaros y peces que viajan de forma habitual en coche. Y aunque los números sean muy elevados, no existe en España una normativa específica que regule el transporte de animales en automóvil. De hecho, la Ley de Seguridad Vial tan solo declara:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos».

 

          Viajar con Mascotas 2

 

Aún así, el hecho de que no existan reglas concretas no significa que podamos llevar a nuestras mascotas sin tomar las medidas adecuadas. La DGT nos avisa de que el 30% de los accidentes se produce por distracciones – y que los animales en el coche son a menudo motivo de distracción – y que el 51% de los conductores ha sufrido una situación de riesgo por culpa de un animal. Además, un animal de 25 Kg suelto en un vehículo que viaja a 50 Km/h puede impactar a los ocupantes con una fuerza de 750 Kg. Para garantizar entonces la seguridad de personas y mascotas, es necesario seguir algunos consejos:

• Colocar el animal en el maletero asegurándolo con un arnés (que no tenga sujeción solo en el cuello); el maletero ha de ser separado del resto del coche con una reja o red. Si la mascota es pequeña, llevarla en un transportín fijado a los asientos traseros, o mejor aún en el suelo detrás de los asientos delanteros. También existen cinturones de seguridad para perros.

Evitar que la mascota se desplace hacia los asientos delanteros para que no distraiga o moleste al conductor.

No dejar al animal solo en el coche, sobre todo si hace mucho calor. Abrir las ventanillas para evitar los golpes de calor.

Evitar que saque la cabeza de la ventanilla puesto que podría causarle otitis y conjuntivitis.

• Aunque el viaje sea en España, llevar la documentación del animal

 

Viajar con Mascotas 3

 

 

La seguridad no es el único factor a tener en cuenta a la hora de transportar a un animal: su confort y bienestar son también cruciales para que el viaje no se convierta en una pesadilla.

Antes de empezar un viaje largo en coche, hay que asegurarse de que la mascota no se maree: en el caso de que sufra, existen pastillas que evitan el malestar. Es bueno que el animal se vaya acostumbrando al coche desde cachorro o, al menos, viajar con él durante los días anteriores al desplazamiento para que éste no suponga un shock.

• Para evitar el malestar y la deshidratación, darle de comer 6 horas antes de empezar el viaje y parar cada 1 o 2 horas para que beba poca cantidad de agua de forma regular y se mueva. Además de que haga sus necesidades antes de empezar el viaje y llevar un kit de primeros auxilios.

Para ayudarle a sentirse más cómodo, llevar un objeto que le resulte familiar y para acostumbrarlo a viajar en coche, compensarlo con galletas y mimos cuando se porte de forma adecuada y asegurarse de que le espere un lugar cómodo y agradable cuando llegue al destino.

 

 

 

Escrito por:  Manuela Quaglietta

https://www.aseguramicochedealquiler.es/centro-de-informacion/blog/viajar-en-coche-con-mascotas

  1. FF10-30-2014

    He visto estos días en TV, gente que todavía no ha recapacitado sobre la seguridad en los vehículos a la hora de llevar mascotas, sin cumplir con ninguna medida de seguridad. Yo tengo varios animales y cuando circulo intento tener el mayor cuidado con la seguridad tanto de nuestros animales como de los ocupantes y por supuesto de todos los demás que circulan a nuestro alrededor.
    Muy interesante y la gente debería de leerlo y concienciarse mas.

Dejar un comentario